Si las tuberías de una casa no se limpian durante mucho tiempo, pueden surgir varios problemas que desencadenen desde molestias menores hasta problemas graves y costosos. Algunos de ellos son los siguientes:
Las tuberías pueden ensuciarse debido a diversos factores. En la cocina, los residuos de alimentos y grasa pueden ir acumulándose en las tuberías, lo que puede ocasionar obstrucciones.
En el baño, ocurre algo similar con el cabello y los residuos de productos de belleza, como jabón, champú y acondicionador, que pueden adherirse a las tuberías y con el paso del tiempo ir generando acumulaciones que bloqueen el paso del agua.
Por otro lado, en las zonas donde el agua es dura, es decir, que tiene un alto contenido en minerales, se pueden producir acumulaciones de sedimentos minerales en las tuberías que reduzcan el flujo de agua. En las tuberías del baño, un exceso de papel higiénico, toallitas húmedas o productos femeninos puede también provocar atascos.
Además, en el caso de las tuberías de agua al aire libre, las raíces de los árboles pueden infiltrarse en las tuberías y causar bloqueos o incluso daños.
Para mantener las tuberías limpias, es importante evitar verter estos materiales por los desagües y realizar un mantenimiento regular de las mismas.
El mantenimiento y la limpieza de las tuberías pueden variar dependiendo del uso y las condiciones de las mismas. En general, se sugiere hacer una limpieza preventiva cada 18 a 24 meses para evitar obstrucciones graves. Sin embargo, si se notan señales de advertencia como drenaje lento, olores desagradables o sonidos extraños provenientes de las tuberías, podría ser necesario realizar la limpieza más temprano
Para las tuberías de drenaje principales que están sujetas a la intrusión de raíces de árboles, es posible que se requiera una limpieza anual o incluso semestral. Y si vives en una casa antigua con tuberías de plomo o acero, estas podrían requerir un mantenimiento más frecuente debido a su propensión a corroerse y obstruirse.
Además, algunos hábitos diarios pueden ayudar a mantener las tuberías limpias, como evitar tirar restos de comida, grasa, aceite y productos no biodegradables por el desagüe, así como utilizar filtros de drenaje para capturar residuos y limpiarlos regularmente. Recuerda que la prevención es la mejor manera de evitar bloqueos y problemas más serios con las tuberías.
Confía en "Desatascos Martínez Verdú" para la limpieza de tuberías. dada nuestra experiencia sólida en el sector. Hemos manejado una variedad de situaciones y problemas a lo largo de los años y contamos con habilidades y conocimientos invaluables para resolver cualquier desafío de plomería.