Uno de los principales motivos de obstrucción de las tuberías es la cantidad de cal contenida en el agua, la cual se cristaliza adhiriéndose en las paredes de grifos y tuberías dando lugar a serios problemas en la instalación de cañerías de las viviendas. Estas incrustaciones son más habituales en los conductos del agua caliente ya que esta favorece a la formación de adherencias de cal.
Si uno vive en una zona en la que existe gran cantidad de minerales en las aguas potables (aguas duras) se aconseja la instalación de un descalcificador a la entrada de la vivienda o filtro de polifosfatos a la entrada del circuito de agua caliente (termos, calderas, calentadores), lo cual ayudará a evitar los siguientes problemas:
Si se trata de una acumulación de cal moderada se aconseja limpiar el circuito hidráulico de agua caliente, sobre todo desde la entrada del serpentín del calentador, con un ácido antical desincrustante, eliminando de manera eficaz la cal de las tuberías.La proporción a utilizar:
Muy importante hacer uso de gafas, mascarilla y guantes
Antes proceder a la descalcificación de las tuberías es importante asegurarse del tipo de material del que están hechas las tuberías sobre las que se va actuar puesto que el tratamiento no será el mismo.
Entre los diferentes tipos de materiales para tuberías encontramos:
La acumulación de cal en las tuberías puede llegar a ser muy molesto, provocando un mal funcionamiento de las tuberías. Conservar las instalaciones libres de cal es muy sencillo aunque conlleva una cierta constancia.
Al disolverse mayor cantidad de cal en el agua caliente, es la tubería de agua caliente la que mayormente se ve afectada por la acumulación de cal en paredes, codos, llaves, interior de los grifos…, llegando incluso a cerrar el paso del agua.
El agua dura puede consumirse pero existen aparatos que ayudan a eliminar la cal, ganando en la propia salud:
Descalcificador
La instalación de un sistema de ablandamiento de agua o decalcificador en la llave de paso general evitará la incrustación de cal en las tuberías.Su funcionamiento es muy sencillo. El descalcificador colocado en el punto de entrada del agua filtrará y eliminará la cal del agua que entre por el descalcificador mediante un proceso llamado intercambio iónico. De esta manera el agua que salga por los grifos de la casa será agua blanda.
El único inconveniente de este tipo de instalación es el espacio que necesita para ser instalado.
Filtro de Polifosfatos
En el caso de no disponer de suficiente espacio se utiliza otro método que consiste en la instalación de un filtro de polifosfatos.Este filtro se utiliza para la protección de la red de tuberías y electrodomésticos. Cuenta con un dispositivo en forma de recipiente que contiene sal de polifosfato que al mezclarse con el agua de la red sanitaria, mediante un proceso químico impide la incrustación de cal en la red de agua caliente y electrodomésticos.
Existen varios trucos o soluciones básicas que ayudan a descalcificar las tuberías. Muy importante tomar ciertas medidas de precaución a la hora de su aplicación.Siempre hacer uso de guantes y si es preciso utilizar mascarilla que evite la inhalación de gases producidos por los productos.
Entre los remedios que favorecen la limpieza de cal y desatasco de tuberías, destacamos:
Si las tuberías presentan gran cantidad de cal es posible que este truco de descalcificación no resulte del todo eficaz.
Si la incrustación de cal no es demasiada y desea eliminar su depósito hallado en las tuberías:
Si se producen pequeñas explosiones dentro del desagüe, es que la mezcla está haciendo efecto.
El ácido muriático además de ser un ácido que estropea variedad de materiales cuando estos se exponen a él, es muy tóxico y perjudicial para la salud; por lo que debe extremarse las precauciones a la hora de utilizarlo.
A pesar de todo, es un ácido muy eficaz como desincrustante, por lo que es un buen aliado para eliminar la cal de las tuberías de agua.
El modo de empleo es el siguiente:
El ácido siempre se diluirá el ácido en el agua, nunca al revés. Imprescindible el uso de gafas, guantes y mascarilla.
En el mercado existen gran cantidad de productos químicos preparados para atravesar las partículas de cal, calcio y otros minerales y conseguir de esta manera el desatasco de tuberías y eliminación de la cal.
Se trata de productos muy contaminantes, tóxicos y perjudiciales para la salud, por lo que a la hora de comprarlos se recomienda solicitar asesoramiento a un profesional del servicio.
Se trata de un sistema anti-cal físico basado en la colocación de imanes alrededor de la tubería.Los hay que tan solo cuentan con 2 imanes hasta los más sofisticados, abarcando todas la necesidades del usuario.
El consumo de agua con cal, aunque es inocua para el consumo humano, puede llegar a provocar verdaderas molestias y problemas, tanto en la salud de las personas como en las tuberías.
Entre los principales problemas de la cal en las tuberías:
Evitar la acumulación de cal en las tuberías es igual o incluso mucho más valioso y eficaz que saber como eliminar la cal de las tuberías.
El uso de descalcificadores instalados en las tuberías, descalcificadores magnéticos, unos de pastillas anti-cal, puede ayudar a prevenir el problema ahorrando en costes y tiempo.
Si a pesar de hacer uso de soluciones destinadas a acabar con la cal de las tuberías el problema persiste, no dude recurrir a soluciones profesionales mucho más avanzadas contactando con profesionales del servicio.